INEQUÍVOCOS . . .



Las callejuelas cortan
Los cuerpos de las manzanas
Y los zarpazos de las olas
Como zancadas de un gigante
Engullen las huellas abandonadas
Y la rambla como lengua civilizada
Esconde un mar que al hombre naufraga
Parten barcos con banderizas aves
Mientras embrujan el aire los cormoranes
Los fifi engullen con el vino los camarones
Batalla a las espectrales dictaduras
Batalla a los tupas con caras de curas
La verdad ya ondula hundiendo la mentira
Despabilar los ojos CHE
Despabilar la luz sin GUE
Quebrando el odio de la VARA
Hartos de lamentables Canas
Tienen todos los que Matan
Desdeñan los azúcares que los salvan
Sociedad civilizada...líbranos
De las ideas oscuras que aún vagan
De pinochet y del che guevara


jorge Abeel

6 comentarios:

Fabián Muniz dijo...

Este poema es una hermosa manifestación contra los totalitarismos, tanto políticos como del pensamiento.
Y más hoy, que la historia (lejos de finalizar como lo habría insinuado Fukuyama) sigue teniendo giros y vueltas a épocas oscuras...

Mis más cálidos saludos al pueblo hondureño.

Abrazo!!!
A.A

Liz Marin dijo...

me ha gustado,siempre hay q expresar lo q pensamos


besitossss

Juana dijo...

En la poesía, la idea toma su verdadera forma, la de origen, quizá por eso me gusta más el inicio del poema -donde la idea que al final despliegas- vaga silenciosa, paseandera, pero que a la vez que se pasea, aguda como un gavilán se te encima de golpe y en su afán de traspasarse se percibe como es, emoción.

Jorge Abeel dijo...

ARCHIDUQUE DE APPLECORE-
Dice alguien que sin pasión, no hay verdadero poeta, sin inteligencia, no hay gran poesía…
En verdad reniego de todo, precisamente de la pasión y la inteligencia, (será quizás porque no soy muy ilustre), pero algo tengo en claro, tomo vuestros comentarios como de verdaderos amigos, más allá de los trancazos que tengamos en este partido de las letras, no es bueno jurar pero no quiero saber nada con la política, en realidad pretendo que surjan hombres con ideas distintas sobre las cuales encaminarnos, con esa duda latente si será bueno o malo, quisiera un mundo nuevo, pero si miro la naturaleza esta parece renovarse con catástrofes, cuando digo que no soy optimista me duele mucho, debo “aceptar” las luchas, los errores, los conflictos, esta condición del hombre, siempre me digo, por qué somos tan terrestres, tantas cosas hubiésemos logrado con un hombre más humano (simplemente apostando a la igualdad) tengo mis errores y mis pecados, pero tanto he heredado del hombre del pasado y otro tanto dejaremos a los niños que hoy nacen, la historia habla por sí sola, han nacido hombres de mucha paz para el mundo, pero en verdad es que nunca debieron estar los otros, si todo este entorno evoluciona a la bueno, esto va muy lento, y una simple o no tan simple gripe sigue asustando a la humanidad como antaño, ya sabemos que el tiempo mal empleado se paga, estamos atados a esta “ evolución”, el hombre cuando verdaderamente llegue a ser bueno, no necesitará de leyes ni política, simplemente vivirá en paz, no habrán grupos matando por sus ideas erróneas, solo nos hemos trasladado de la selva verde a la selva de cemento. En verdad este mi decir suena a sentimentalismos, pero también es verdad que esto que digo, nunca se tendría que haber dicho, ni por mi ni por nadie, según entiendo. Un abrazo. Jorge.

Jorge Abeel dijo...

ELISABETH, tienes razón de que hay que expresarse, en mi entender creo que me expreso en un tren sin paradas, en una vía sin fin, ese fin interminable claro, pero también puede haber un abismo en la próxima bajada, que es lo mismo que lo primero, uno se expresa, preguntándose para qué, una gota en el mar, y éste te sacude a su antojo, nada se logra individualmente parece ser, y si se lograra, parece egoísta, y si es un grupo, también es egoísta, la humanidad es toda una, una sola cosa, como un solo elemento, que tiene su destino, más allá de las acciones o pensamientos individuales, así que es claro, hay que expresar los sentimientos, quizás como una manera más de gozar lo que llamamos vida, presiento que lo que queda es el diálogo que tuvimos y que queda en el alma, esa sensación de afecto hacia un amigo, hacia el ser que amamos, al vecino que no amamos pero respetamos, no sé, presiento que lo que ha de quedar quedará en el alma y no muy lejos más. Me acuerdo de la sábana esa de las manitos y los piececitos, no podremos importar algunas, me parece que aquí no hay jaja, bueno en todo caso la pintaré yo, pero te parece que la pinte tan intrincada, últimamente no estoy muy ágil. Saludos lindos para vos. jorge

Jorge Abeel dijo...

TRENALUNA )))))Los poemas son inconmensurables abreviaturas de los universos vividos, soñados o pensados, esto lo he leído, así también dicen que Schiller tenía la idea de una libertad suprema que impregnaba su pensamiento en toda su doctrina, ( Hay libertad suprema si el hombre no se deshace del Tiempo? ) dice que la belleza conduce a la libertad. Claro yo comparto obtener la libertad absoluta o suprema, yo no sé a que belleza se refiere este ilustre señor, yo la belleza la siento como un simple señuelo, como la mujer hermosa que me distrae, es para que yo prosiga vivo, y yo sospecho seriamente de esta vida, la mayoría se conforma, bueno estará bien, son locuras mías, como un sabroso asado, y disfruto de las reuniones con amigos, pero yo estoy pensando, esto no se repetirá algún día, qué es lo que está fallando, nuestro egoísmo o qué cosa, son nuestras propias ideas, conceptos y forma de aprovechar la vida, guerras, golpes, etc, cómo vamos a descubrir lo secreto profundo de ésta forma, la vida nos deshecha por ingratos, cómo no voy a escribir contra dictaduras, tupas, capitalistas, terroristas, católicos, musulmanes, palestinos, izquierda, derecha, no es que quiera más a mi extraordinario ovejero, vivo una profunda confusión, escribo cosas toscas y nada bellas, y si me golpeara la cabeza y amaneciera un genio, sería peor, aportaría más abismo a este no saber nada, allí hay libros y más libros de “genios” y los gobiernos los más doctos de la sociedad se arman de ejércitos aún, y de todo lo que sabemos, la humanidad muere de ojos abiertos, porque es imposible corregir el Todo desde el mismo hombre, hay pensamientos diametralmente opuestos de hombre a hombre, por desconocer cual es el verdadero valor de la vida. El poema más hermoso es un instante de regocijo, y el tiempo desconocido se lo engulle, como una miseria más de la vida, quizás en la muerte estén todas nuestras respuestas que en vida no queremos aceptar a pesar que se muestran sutilmente. Sí fuera todo, inclusive yo. Por ahora ver qué es esta vida y su mensaje, disfruten, disfruten, mientras algo más inteligente inmanente en el universo nos ingiere a nosotros, como las estrellas de intestinos átomos, varean a sus astros para día a día imperceptiblemente devorarlos. Si no hay diablo hay algo muy parecido, y si no hay Dios hay algo muy parecido. Si pesado yo, pero te mando un abrazo, por estar ahí. Jorge.